Guía lenguaje 3°A - Finalización primer periodo


GUÍA  # 1

DOCENTE: MARTHA SOCORRO RESTREPO.

ÁREA: LENGUAJE
GRADO: 3A

PERIODO: 
LOGROS:

-Usar adecuadamente las mayúsculas en los diferentes escritos.
-Aplicar adecuadamente el uso de las consonantes b y en los textos.
-Señalar y completar con mayúsculas, minúsculas y conectores en textos.
- Desarrollar actividades  concernientes al  plan lector del primer periodo.


INDICADORES DE LOGRO:
-Realiza actividades de contención emocional durante la cuarentena.
-Reconoce la función social de los diversos tipos de texto que lee.
-Señala en un escrito las letras mayúsculas.
-Leer y desarrollar las actividades indicadas para el plan lector.
- Elaborar sopas de letras para identificar palabras que tengan B y V.

EJE ARTICULADOR:
 Hablar y escribir

EJE TEMÁTICO:
Reglas ortográficas

EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta el desarrollo de la guía


Actividad de apoyo en cuarentena
Nombre de la actividad: Mi árbol

1-Dibujo un árbol, lo coloreo.
2-En las raíces debes escribir las cualidades positivas que tiene, en las ramas escribes las cosas positivas que hace y en las hojas tus logros o éxitos.
3-Te pones el árbol en tu pecho y le pides a dos personas de tu familia que te lean las palabras que hay en el árbol.
- ¿Cómo te sientes al escuchar todo lo que te leen?
- Pega  el árbol en el muro de las emociones.
Lleno de entusiasmo te invito a que inicies el desarrollo de esta guía, recuerda pedir apoyo si lo necesitas.





                                                                  

CONTENIDO: LAS  MAYÚSCULAS

-Las mayúsculas se utilizan en la primera letra de los nombres y apellidos de las personas.
EjemploIsabela   Celina  Ruiz  Ángel Esteban.


-En la primera letra de los nombres propios de animales, lugares o instituciones.
Ejemplo: Camila, Sofía, Diocesano,Dosquebradas, Luna, Horus, Garfield.

-En la primera letra de la palabra que comienza un escrito.
Ejemplo: Una vez, un pobre pescador encontró...


-En la primera letra de la palabra que va después del punto.
Ejemplo: La saliva y las lágrimas son agua. La saliva ayuda  a la digestión de los alimentos.



ACTIVIDADES

1 -Transcribe en tu cuaderno el contenido de la guía # 1
"El uso de las mayúsculas"

2-Escribe nombres propios.
Nombre de una mascota ________________________________
Nombre de tu mejor amigo______________________________
Nombre de una ciudad__________________________________
Nombre de tu padre____________________________________
Nombre de tu madre____________________________________



3- En tu cuaderno, escribe palabras en un cuadro como este.

NOMBRES   APELLIDOS   PAÍSES    CIUDADES

__________   ___________   ________   __________

__________   ___________   ________   __________

__________   ___________   ________   __________

__________   ___________   ________   __________

__________   ___________   ________   __________



4- Pega en tu cuaderno cuatro recortes de periódicos, revistas, volantes o paquetes de golosinas en cuyos textos estén mal utilizadas las mayúsculas. Al frente, explica cuál es el error.


5- Ágata fue elegida para hacer el discurso de inauguración del Congreso Internacional de Magia. ella redactó el siguiente escrito, pero tiene problemas con las mayúsculas. Corrígelo en tu cuaderno.


Señoras y señores.

Buenas noches, mi nombre es Ágata. estoy feliz porque por fin en Colombia se está haciendo este congreso. les doy la bienvenida, sobre todo a Harry Potter y a David Coperfield. ellos nos enseñarán nuevos y mejores trucos. así que, damas y caballeros, alisten sus varitas porque el congreso ya empezó.


6- Buscar en el libro "Ser competente en lenguaje 3 grado"  la página 32 y realizar las actividades sugeridas.


7- Pasar al cuaderno el texto Asteroides de la página 32 del libro de lectura y subrayar las palabras que tienen letra mayúscula.

8- Elabora una sopa de letras con palabras que tengan B y V, utiliza 10 palabras.

EVALUACIÓN: La evaluación se hará revisando la solución a la guía enviada.



LOS CONECTORES

Los conectores son las palabras que tienen finalidad  de establecer relaciones de conexión, algunos de ellos son: pero, en cambio, por eso, etc.


TIPOS DE CONECTORES

Las  relaciones de conexión más usadas y los conectores que las expresan por el tipo de relación son:

. Adición (añade información) también, además, más, aún, primero, etc.

.Contraste (expresa oposición) en cambio, pero, sin embargo, no obstante, por el contrario, etc

. Consecuencia (manifiesta un efecto) por lo tanto, así que, por eso, por tanto, en conclusión, en consecuencia, por último, etc.

. Secuencia (indica sucesión temporal) antes, después, más tarde, luego, a continuación, etc.







ACTIVIDADES

Lee la  preparación de una  receta y subraya los conectores que encuentres.

Primero se pone a helar por dos horas el tarro de leche evaporada en la refrigeradora.
Después se licua la leche con el azúcar la vainilla y las fresas.
Por último, se echa en un recipiente y se pone a helar por unas tres horas.

2- Escribe oraciones con cada uno de los conectores mencionados anteriormente.


3- Redacta un texto de una página donde utilices conectores y  mayúsculas.


PLAN LECTOR

4- Termina de leer el libro Granuja. Haz un resumen de todo el texto.
5- Describe los personajes principales.
6- Has un dibujo del tema general del libro.
7- Escribe la idea principal y la enseñanza de lo leído.
8- Escribe  el trabajo en hojas de block, guárdalo en sobre de manila y presenta a tu profesora.












Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 3 - GUIA CASTELLANO E INGLÉS - PERIODO I PARTE I

3A - ÁREA CIENCIAS NATURALES - PERIODO II - PARTE II

3A - ÁREA CASTELLANO - PERIODO II - PARTE I