Guía lenguaje 3°A - Finalización primer periodo
GUÍA
# 1
DOCENTE: MARTHA SOCORRO RESTREPO.
ÁREA: LENGUAJE
GRADO: 3A
PERIODO: 1°
LOGROS:
-Usar
adecuadamente las mayúsculas en los diferentes escritos.
-Aplicar
adecuadamente el uso de las consonantes b y v en los textos.
-Señalar
y completar con mayúsculas, minúsculas y conectores en textos.
-
Desarrollar actividades concernientes al plan lector del primer
periodo.
INDICADORES
DE LOGRO:
-Realiza actividades de contención emocional durante la cuarentena.
-Reconoce
la función social de los diversos tipos de texto que lee.
-Señala
en un escrito las letras mayúsculas.
-Leer y
desarrollar las actividades indicadas para el plan lector.
-
Elaborar sopas de letras para identificar palabras que tengan B y V.
EJE
ARTICULADOR:
Hablar y escribir
EJE TEMÁTICO:
Reglas
ortográficas
EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta el desarrollo de la guía
Actividad de apoyo en cuarentena
Nombre de la actividad: Mi árbol
1-Dibujo un árbol, lo coloreo.
2-En las raíces debes escribir las cualidades
positivas que tiene, en las ramas escribes las cosas positivas que hace y en
las hojas tus logros o éxitos.
3-Te pones el árbol en tu pecho y le pides a
dos personas de tu familia que te lean las palabras que hay en el árbol.
- ¿Cómo te sientes al escuchar todo lo que te
leen?
- Pega
el árbol en el muro de las emociones.
Lleno de entusiasmo te invito a que inicies
el desarrollo de esta guía, recuerda pedir apoyo si lo necesitas.
CONTENIDO:
LAS MAYÚSCULAS
-Las
mayúsculas se utilizan en la primera letra de los nombres y apellidos de las
personas.
Ejemplo: Isabela Celina Ruiz Ángel Esteban.
-En la
primera letra de los nombres propios de animales, lugares o instituciones.
Ejemplo:
Camila, Sofía, Diocesano,Dosquebradas, Luna, Horus, Garfield.
-En la
primera letra de la palabra que comienza un escrito.
Ejemplo:
Una vez,
un pobre pescador encontró...
-En la primera
letra de la palabra que va después del punto.
Ejemplo: La saliva y las lágrimas
son agua. La saliva ayuda a la
digestión de los alimentos.
ACTIVIDADES
1
-Transcribe en tu cuaderno el contenido de la guía # 1
"El
uso de las mayúsculas"
2-Escribe
nombres propios.
Nombre de
una mascota ________________________________
Nombre de
tu mejor amigo______________________________
Nombre de
una ciudad__________________________________
Nombre de
tu padre____________________________________
Nombre de
tu madre____________________________________
3- En tu
cuaderno, escribe palabras en un cuadro como este.
NOMBRES
APELLIDOS PAÍSES CIUDADES
__________ ___________ ________ __________
__________ ___________ ________ __________
__________ ___________ ________ __________
__________ ___________ ________ __________
__________ ___________ ________ __________
4- Pega
en tu cuaderno cuatro recortes de periódicos, revistas, volantes o paquetes de
golosinas en cuyos textos estén mal utilizadas las mayúsculas. Al frente,
explica cuál es el error.
5- Ágata
fue elegida para hacer el discurso de inauguración del Congreso Internacional
de Magia. ella redactó el siguiente escrito, pero tiene problemas con las
mayúsculas. Corrígelo en tu cuaderno.
Señoras y
señores.
Buenas
noches, mi nombre es Ágata. estoy feliz porque por fin en Colombia se está
haciendo este congreso. les doy la bienvenida, sobre todo a Harry Potter y a
David Coperfield. ellos nos enseñarán nuevos y mejores trucos. así que, damas y
caballeros, alisten sus varitas porque el congreso ya empezó.
6- Buscar
en el libro "Ser competente en lenguaje 3 grado" la página 32 y
realizar las actividades sugeridas.
7- Pasar
al cuaderno el texto Asteroides de la página 32 del libro de lectura y subrayar
las palabras que tienen letra mayúscula.
8-
Elabora una sopa de letras con palabras que tengan B y V, utiliza 10 palabras.
EVALUACIÓN:
La evaluación se hará revisando la solución a la guía enviada.
LOS CONECTORES
Los
conectores son las palabras que tienen finalidad de establecer relaciones
de conexión, algunos de ellos son: pero, en cambio, por eso, etc.
TIPOS DE CONECTORES
Las relaciones de conexión más usadas y los conectores que las expresan por el tipo de relación son:
. Adición
(añade información) también, además, más, aún, primero, etc.
.Contraste
(expresa oposición) en cambio, pero, sin embargo, no obstante, por el
contrario, etc
.
Consecuencia (manifiesta un efecto) por lo tanto, así que, por eso, por tanto,
en conclusión, en consecuencia, por último, etc.
.
Secuencia (indica sucesión temporal) antes, después, más tarde, luego, a
continuación, etc.
ACTIVIDADES
Lee
la preparación de una receta y subraya los conectores que encuentres.
Primero
se pone a helar por dos horas el tarro de leche evaporada en la refrigeradora.
Después
se licua la leche con el azúcar la vainilla y las fresas.
Por
último, se echa en un recipiente y se pone a helar por unas tres horas.
2-
Escribe oraciones con cada uno de los conectores mencionados anteriormente.
3-
Redacta un texto de una página donde utilices conectores y mayúsculas.
PLAN
LECTOR
4-
Termina de leer el libro Granuja. Haz un resumen de todo el texto.
5-
Describe los personajes principales.
6- Has un
dibujo del tema general del libro.
7-
Escribe la idea principal y la enseñanza de lo leído.
8-
Escribe el trabajo en hojas de block, guárdalo en sobre de manila y
presenta a tu profesora.
Comentarios
Publicar un comentario