GRADO 3 - GUIA CASTELLANO E INGLÉS - PERIODO I PARTE I
GUÍA: PERÍODO I – PARTE 1
ÁREA: CASTELLANO E INGLES
DOCENTE:
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3 AÑO: 2021
LOGROS:
Analizar y reconocer la estructura de un texto narrativo (inicio, nudo y desenlace).
Interpretar las diferentes clases de cuentos.
Identificar las características de la fábula.
Reconocer las diferentes leyendas colombianas.
Identificar en los textos los sustantivos y los adjetivos.
Aplicar adecuadamente el uso de las consonantes B y V en los textos.
Escribir y pronunciar los números del 1 al 50 (Inglés).
Reconocer vocabulario en inglés sobre las partes del cuerpo. (Inglés).
Expresar oraciones en presente simple utilizando el verbo to be. (Inglés).
Reconocer palabras y expresiones de normas para la prevención de problemas de salud (Inglés).
INDICADORES DE LOGRO:
Identifica en diferentes textos narrativos el inicio, nudo y desenlace.
Redacta textos cortos teniendo en cuenta la estructura narrativa.
Identifica maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
Produce textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Identifica la función que cumplen los sustantivos y adjetivos en un texto.
Comprende textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Reconoce la función de los diferentes tipos de textos que lee.
Escribe números hasta el cincuenta en inglés. (Inglés)
Identifica las partes del cuerpo. (Inglés)
Reconoce el verbo to be. (Inglés)
Previene enfermedades con frases en inglés. (Inglés)
EJE ARTICULADOR:
Hablar y escribir.
Explorar la literatura.
Escritura y lectura
EJE TEMÁTICO:
La ortografía, la puntuación, la gramática, esenciales en el proceso de la escritura.
Fábulas, leyendas, cuentos y tantos otros inventos que esconde la literatura.
Números en inglés.
Partes del cuerpo en inglés.
El verbo to be.
Prevención de enfermedades en inglés.
CONTENIDO:
EL TEXTO NARRATIVO: Es un tipo de texto que se caracteriza porque en él se cuentan una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios. Generalmente los textos narrativos siguen una estructura fijada en tres partes: inicio, nudo y desenlace.
CLASES DE CUENTOS:
LA FÁBULA: La fábula es un tipo de relato breve de ficción que tiene una intención didáctica y moralizante. Por eso, suele estar acompañado de una moraleja, es decir, una enseñanza explicita sobre la interpretación del relato.
LA LEYENDA:
Una leyenda es un tipo de relato destinado a los niños que posee elementos fantásticos o imaginarios pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados.
LOS SUSTANTIVOS: Son palabras que se usan para nombrar cosas, personas, animales o ideas .Por ejemplo: elefante, amigo, botella. En castellano los sustantivos pueden ser masculinos (niño) o femenino (niña). Además los sustantivos pueden ser singulares (niño) o plurales (niños).
LOS ADJETIVOS: Son palabras que se usan para dar información sobre los sustantivos (personas, cosas, lugares o animales). Por ejemplo: La pelota verde. En este ejemplo pelota es el sustantivo (la cosa) y verde es un adjetivo calificativo que sirve para dar información sobre la pelota.
REGLAS PARA USO DE LA B:
Se escriben con la letra B, las formas verbales en copretérito con terminaciones en: aba, abas, por ejemplo: Cantaba, bailaba, lloraba, saludábamos, iba.
Los verbos haber, debe y beber, y todos los que acaban en: buir y bir. Por ejemplo: atribuir, incumbir, retribuir, distribuir, subir.
Las palabras en la que la B va seguida de cualquier consonante bl, br.
REGLAS PARA EL USO DE LA V:
Se escribe con la letra V, las formas verbales con este sonido cuyo infinitivo, no lo contenga, como ir, andar, estar, tener y sus derivados.
Las palabras que empiezan con la sílaba di, seguida del sonido b, excepto dibujo y sus derivados. Por ejemplo: diva, diván, divagar, divergir, diverso.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Señalar en el siguiente cuento el inicio, nudo y desenlace: y escribirlo en el cuaderno.
EL MONO BARRIGÓN
El mono Barrigón vivía en la selva. Era amigo de todos los animales y siempre vigilaba que cada uno cuidara la naturaleza.
Un día, fue a la oficina de empleo y dijo que quería ser guardabosques. Los empleados se rieron al oírlo y le dijeron que no podían darle el trabajo, porque él era un mono.
Barrigón se fue muy triste y no paraba de pensar qué podría hacer para conseguir su deseo. De repente, exclamó:
¡Ya está!
A Barrigón se le había ocurrido una idea maravillosa: fue a una tienda de disfraces y pidió un disfraz de hombre. Se lo puso y parecía un verdadero señor.
Volvió a la oficina de empleo y, esta vez…, ¡lo admitieron!
Escribir en el cuaderno un cuento maravilloso y un cuento fantástico.
Realizar la siguiente sopa de letras y luego inventarse una fábula con todas las palabras:
Realizar la siguiente actividad relacionada con el tema de la leyenda: y escribir en el cuaderno la leyenda de los volcanes.
Actividades relacionadas con el tema del sustantivo:
Realiza la siguiente actividad con adjetivos:
Uso de la B y V
CONTENIDO DE INGLES:
Aprende y practica los números en inglés y luego completa hasta el cincuenta:
Traducir al español las partes del cuerpo:
Traducir al español las siguientes oraciones (verbo to be)
I am good student. He is lawyer.
We are old friend He is in his office. .
He is a student. She is angry.
She is absent from class today.
They are brothers.
We are cousins.
She is sick today.
Prevención de enfermedades en inglés:
Nota: además se refuerzan los temas anteriores con otros ejercicios explicados por el docente.
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