GUIA MATEMÁTICAS 3A PRIMER PERIODO
GUÍA: PERÍODO I – PARTE 1
ÁREA: MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA
DOCENTE:
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3 AÑO: 2021
LOGROS:
Identificar y aplicar los pasos metodológicos en el desarrollo de adiciones y sustracciones.
Desarrollar estrategias de cálculo mental y escrito, empleando la adición y la sustracción.
Reconoce la escritura y el valor posicional de los números dígitos.
Resolver problemas matemáticos de comparación e igualación de la estructura aditiva.
Reconocer el estudio de la geometría como algo útil para entender el mundo físico y desarrollar el razonamiento.
Identificar y reconocer diferentes clases de líneas.
Definir los conceptos de ciencia y tecnología. (Tecnología)
Reconocer la incidencia de inventos del pasado en la vida moderna (la rueda, el papel y la imprenta). (Tecnología)
INDICADORES DE LOGRO:
Resuelve adiciones con números hasta de cinco cifras en forma horizontal y vertical.
Calcula mentalmente adiciones y sustracciones usando la descomposición de números.
Utiliza propiedades conmutativa y asociativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones.
Compara y explica cuántas unidades, decenas y centenas contiene una cifra numérica.
Identifica los principales pasos para resolver problemas matemáticos.
Reconoce algunos elementos en los cuerpos geométricos: bases, caras y aristas.
Reconoce conceptos de ciencia y tecnología. (Tecnología)
Diferencia objetos de uso manual y eléctrico. (Tecnología)
Traza líneas rectas, paralelas, curvas, segmentos y raya utilizando diferentes estrategias.
EJE ARTICULADOR:
Los números y cómo se organizan.
Lo espacial y la geometría.
Conocimiento y uso de artefactos tecnológicos. (Tecnología)
EJE TEMÁTICO:
Los números, qué representan, su nombre y escritura gráfica de los mismos.
La suma y la resta principios.
Las líneas perpendiculares y paralelas.
La rueda, el papel y la imprenta.
CONTENIDO:
EL VALOR POSICIONAL: Es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…) Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor del mismo.
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS:
escribir el nombre de un número debes saber que las centenas se escriben con una sola palabra. Ejemplo: Doscientos, trescientos. A los números mayores de tres cifras se le añade la palabra mil. Ejemplo. Mil cuatrocientos dieciocho y cuatrocientos dieciocho mil trescientos sesenta y dos.
DESCOMPOSICION DE UN NÚMERO:
Los números naturales se pueden descomponer en forma aditiva.
Para descomponer un número natural en cualquiera de esas formas, escribimos el valor posicional de cada cifra.
Ejemplo: 1000 + 300 + 60 + 8 = 1.368
200.000 + 60.000 + 5.000 + 300 + 60 + 2 = 265.362
300.000 + 70.000 + 8000 + 500 + 40 + 6 = 378.546
LA ADICIÓN:
La suma o adición es la operación matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades. Los números que se suman se llaman sumandos y el resultado suma o total. Para su notación se emplea entre los sumandos el signo + que se lee “más”.
Ejemplo:
PROPIEDADES DE LA ADICIÓN:
Propiedad elemento neutro: En una adición, cualquier número sumado con cero tiene como resultado el mismo número.
234 + 0 = 234 345 + 0 = 345 246 + 0 = 246
Propiedad conmutativa: En una adición, el orden de los sumandos no altera la suma.
Ejemplo:
3 + 7 = 7 + 3 45 + 46 = 46 + 45 63 + 14 = 14 + 63
10 = 10 91 = 91 77 = 77
Propiedad asociativa:
Primero se realizan las operaciones que están entre paréntesis. El resultado será el mismo así se asocie de diferente manera.
Ejemplo:
46 + (30 + 60) = (46 + 30) + 60 (35 + 65) + 50 = 35 + (65 + 50)
46 + 90 = 76 + 60 100 + 50 = 35 + 115
136 = 136 150 = 150
LA SUSTRACCJÓN:
La resta se utiliza para calcular la diferencia que hay entre dos números: el minuendo y el sustraendo. Para entenderlo mejor, siempre debemos colocar arriba el minuendo o sea el de mayor valor y abajo el sustraendo el de menor valor.
Ejemplo:
SOLUCIÓN PROBLEMAS NUMÉRICOS:
Valeria y su hermana deben comprar algunos materiales que cuestan $19.200 y un cuento que cuesta $12.800. Si para esta compra cuenta con $50.000. ¿Les alcanza el dinero sobrante para comprar un compás de $15.350?
Se deben resolver dos preguntas ¿Cuál es el monto total de la compra? Y ¿Cuánto dinero sobra?
19.200 50.000 R/ El monto total de la compra fue de $32.000.
12.800 32.000 R/ El dinero que le sobró fue de $18.000.
32.000 18.000
CLASES DE LÍNEAS:
Línea recta: Es una sucesión de infinitos puntos, en la que los puntos están trazados en una misma dirección.
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Línea curva: Es una sucesión de infinitos puntos que cambian continuamente de dirección.
ELEMENTOS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS:
Caras: Lados planos de un cuerpo geométrico.
Aristas: Unión entre dos caras de un cuerpo.
Base: Cara donde reposa el cuerpo geométrico.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Escribir al frente el número correspondiente:
Dos mil trescientos ocho ___________ Cinco mil doscientos seis______________
Siete mil trescientos doce __________ Seis mil doscientos tres ______________
Cuatro mil doscientos veinte __________ Tres mil setecientos nueve ____________
Nueve mil trescientos doce ___________ Ocho mil seiscientos diez _____________
Mil setecientos dieciocho ____________ Siete mil cuatrocientos ______________
Treinta y cinco mil setecientos diecisiete _________________
Cuarenta y seis mil ochocientos veinte ___________________
Cincuenta y ocho mil seiscientos dieciséis _________________
Sesenta y cuatro mil doscientos uno _____________________
Ochenta y cuatro mil setecientos quince __________________
Escribir en letras los siguientes números:
6.685 ______________________________________________
8.774 ______________________________________________
3007 ______________________________________________
7.086 ______________________________________________
9.496 ______________________________________________
67.342 _____________________________________________________
74.343 _____________________________________________________
83.217 _____________________________________________________
92.347 _____________________________________________________
53.324 _____________________________________________________
Descomposición de números:
5.346 ______________________________________________________
7.564 ______________________________________________________
8.542 ______________________________________________________
9.642 ______________________________________________________
54.235 _____________________________________________________
67.895______________________________________________________
72.654 _____________________________________________________
85.763 ______________________________________________________
Resuelve las siguientes adiciones:
Resuelve las siguientes sustracciones:
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE LAS PROPIEDADES DE LA ADICIÓN:
Aplica la propiedad conmutativa:
35 + 48 = 48 + 35 47 + 65 = 65 + 47 73 + 98 = 98 + 73
435 + 543 = 543 + 435 765 + 764 = 764 + 765 423 + 578 = 578 + 423
675 + 685 = 685 + 675 742 + 876 = 876 + 742 943 + 691 = 691 + 943
894 + 423 = 423 + 894 952 + 476 = 476 + 952 867 + 453 = 453 + 867
Aplica la propiedad asociativa:
56 + (68 + 47) = (56 + 68) + 47 (57 + 63) + 59 = 57 + (63 + 59)
85 + (72 + 43) = (85 + 72) + 43 (43 + 65) + 72 = 43 + (65 + 72)
42 + (42 + 65) = (42 + 42) + 65 (78 + 43) + 13 = 78 + (43 + 13)
63 + (67 + 84) = (63 + 67) + 84 (46 + 19) + 14 = 46 + (19 + 14)
98 + (87 + 65) = (98 + 87) + 65 (98 + 25) + 35 = 98 + (25 + 35)
89 + (67 + 76) = (89 + 67) + 76 (65 + 36) + 49 = 65 + (36 + 49)
65 + (57 + 54) = (65 + 57) + 54 (72 + 91) + 70 = 72 + (91 + 70)
93 + (65 + 39) = (93 + 65) + 39 (67 + 78) + 64 = 67 + (78 + 64)
Resuelve los siguientes problemas:
1 – Entre dos amigos tienen 700 canicas. Si uno tiene 200, ¿cuántas canicas tiene el otro?
2 - Mario tiene 1.500 pesos, pero necesita 7000 pesos para comprar unos juguetes, ¿cuánto le falta para completar el dinero?
3- Una señora va a la tienda y hace compras por un total de $3.850 y ella paga con un billete de $5000, ¿cuánto le regresan de cambio?
4- Paloma me ha dado 18 dulces y Pedro la mitad que Paloma, ¿cuántos dulces me han dado entre los dos?
5- El lunes me dieron 500 pesos, el martes 800 pesos y el miércoles 950 pesos. Si el jueves gasté 1350 pesos, ¿cuánto dinero me queda?
6- En un tren habían 328 personas, si descendieron 178, ¿cuántos pasajeros quedaron en el tren?
7- Rita salto la cuerda 44 veces seguidas sin equivocarse y Mónica lo hizo 35 veces, ¿cuántos saltos menos que Rita dio Mónica?
8- Juan cumple 13 años y su hermano Roberto 4 años más, ¿cuántos años tendrán entre los dos?
9- En un edificio hay 70 ventanas que dan a la calle y 35 al patio interior, ¿cuántas ventanas hay en total?, ¿cuántas ventanas más dan a la calle que al interior?
10- Después de una fuerte tormenta de granizo han quedado en un tejado 98 tejas de la 235 que había, ¿cuántas se han roto?
Realiza los siguientes ejercicios con líneas rectas y curvas:
Realizar el siguiente dibujo:
ELABORA EN CARTULINA LOS SIGUIENTES CUERPOS GEOMÉTRICOS E IDENTIFICA SUS ELEMENTOS:
CONTENIDO DE TECNOLOGÍA:
CIENCIA: Es el conjunto de disciplinas que permiten obtener conocimiento racional de los fenómenos naturales, de forma sistemática, objetiva, verificable y mejorable.
TECNOLOGÍA: Es todo aquel proceso, método o instrumento que nos sirve de medio para resolver un problema.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
Buscar en la sopa de letras los medios de transporte que utilizan la rueda y dibujarlos:
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