3A - ÁREA CIENCIAS NATURALES - PERIODO II - PARTE II
GUÍA: PERÍODO II – PARTE II
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: MARTHA SOCORRO RESTREPO CHICA
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3A AÑO: 2020
LOGROS:
Reconocer el funcionamiento del sistema respiratorio.
Identificar aspectos generales del sistema nervioso.
INDICADORES DE LOGRO:
Escribe el nombre del sistema y señala sus partes.
Identifica los aspectos generales del sistema nervioso.
EJE ARTICULADOR:
Entorno vivo
EJE TEMÁTICO:
Estructuras internas y sus funciones.
CONTENIDO:
EL SISTEMA RESPIRATORIO:
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el
dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas la células a través del proceso llamado
respiración.
dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas la células a través del proceso llamado
respiración.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se
expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio
son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio
son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
EL SISTEMA NERVIOSO:
El sistema nervioso controla todo lo que haces; por ejemplo la respiración, el caminar, lo que piensas y lo
que sientes.
que sientes.
Este sistema está compuesto por el cerebro, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo. El cerebro es
el centro de control y la médula espinal es la autopista principal que conecta con él. Los nervios transmiten
mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.
el centro de control y la médula espinal es la autopista principal que conecta con él. Los nervios transmiten
mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
1-Explica el proceso de la respiración.
2-Busca en la sopa de letras los órganos que forman parte del sistema respiratorio.
3-Busca en el diccionario la función de las siguientes partes del sistema respiratorio:
Nariz, laringe, tráquea y pulmones.
4-Resuelve el siguiente crucigrama:
5-Responde:
¿Cómo está constituido el sistema nervioso periférico?
¿A qué llamamos sistema nervioso somático?
Comentarios
Publicar un comentario