3A - GUIA MATEMÁTICAS - PERIODO IV - PARTE I
GUÍA: PERÍODO IV – PARTE 1
ÁREA: MATEMÁTICAS
DOCENTE:
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3 A AÑO: 2020
LOGROS:
Reconocer el significado de los números fraccionarios.
Reconocer y graficar números fraccionarios propios e impropios.
Realizar ejercicios de suma y resta de fracciones homogéneas.
Demostrar conocimiento de fracciones equivalentes.
Identificar las medidas de longitud y superficie.
INDICADORES DE LOGRO:
Realiza ejercicios de identificación de los números fraccionarios y los representa gráficamente.
Identifica en una gráfica cual es el número fraccionario que se está representando.
Resuelve sumas y restas de fracciones homogéneas.
Encuentra las fracciones equivalentes de un número a través de gráficas y multiplicaciones en cruz.
Reconoce conceptos de longitud, capacidad y superficie.
EJE ARTICULADOR:
Los números y como se organizan.
Lo espacial y la geometría.
Las medidas.
EJE TEMÁTICO:
Los fraccionarios.
Características y diferencias ente unidades de medida.
CONTENIDO:
¿Qué es una fracción?
Una fracción representa un número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en parte iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.
Términos de una fracción:
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.
¿Cómo se leen las fracciones?
El numerador se lee con los números cardinales. 1-un, 2-dos, 3-tres… 10-diez…24-veinticuatro.
El denominador se lee con los números partitivos. 2-medios, 3-tercios, 4-cuartos, 5-quintos, 6-sextos, 7-septimos, 8-octavos, 9-novenos, 10-décimos. A partir de 11 el número se lee terminado en avos: 11- onceavos, 12-doceavos.
Tipos de fracciones:
Fracción propia: Cuando el numerador es menor que el denominador.
Fracción impropia: Cuando el numerador es mayor que el denominador.
Para sumar o restar fracciones homogéneas: Basta con operar los numeradores y conservar el mismo denominador.
¿Cómo sabemos si dos fracciones son equivalentes?
Lo son si los productos del numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, productos cruzados.
Vamos a ver un ejemplo:
Medidas de longitud: múltiplos y submúltiplos.
Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro.
Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro.
Ejemplos de medidas de longitud
La distancia entre Málaga y Santander es de aproximadamente 900 kilómetros.
La longitud de un campo de fútbol es de aproximadamente 1 hectómetro.
La longitud de un autobús es de aproximadamente 1 decámetro.
La altura de una botella de agua es de aproximadamente 2 decímetros.
La longitud de una pelota de tenis es de aproximadamente 6 centímetros.
Medida de una superficie:
Para medir una superficie de una figura se elige un cuadrado unidad y se recubre la figura con dicho cuadrado. El número de veces que la figura contiene el cuadrado unidad es el área de esa figura.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Escribe la fracción que representa cada imagen:
Representa las siguientes fracciones propias e impropias:
3/7 3/9 6/8 10/8 12/4 15/4 4/8
4/6 7/10 12/10 3/6 8/4 4/15 7/3
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