Talleres pedagógicos 3°A 2020 - Martha Socorro Restrepo Chica

GUÍA: #1
DOCENTE: MARTHA SOCORRO RESTREPO.
ÁREA: MATEMÁTICAS
GRADO: 3°A
PERIODO: 1

LOGROS:
  • Aplicar adecuadamente la adición y sustracción para la resolución de problemas matemáticos.
  • Diseñar líneas rectas, curvas, cerradas, segmentos y raya.


INDICADORES DE LOGRO:

-Realiza actividades de contención emocional durante la cuarentena.
-Elabora las gafas positivas, lee el cuento, y realiza las actividades sugeridas.
-Resuelve problemas de su cotidianidad utilizando adecuadamente la adición y la sustracción.
-Traza líneas, circunferencias, círculos, rectas, paralelas, curvas, cerradas, segmentos y rayas utilizando diferentes estrategias.



EJE ARTICULADOR
·         Los números y cómo se organizan
·         Pensamiento espacial y sistemas geométricos

EJE TEMÁTICO
·         Resolución de problemas
·         Clases de líneas


EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta la ejecución de la guía enviada










Actividad de apoyo en cuarentena:



Nombre de la actividad: Las gafas positivas
Elabora unas gafas de cartulina y  decorarlas como más te guste, añadirles papel celofán.

Le pides a quien te apoye con las actividades escolares que te lea el cuento las gafas positivas mientras tú te las colocas y vas recreando en tu mente la historia.
Luego te quitas las gafas y le cuentas a la persona que te leyó cómo te pareció el cuento, cómo te sientes. Ahora te quitas las gafas y vas a hacer una segunda lectura del cuento, luego escribes en el cuaderno de matemáticas una frase con una enseñanza o moraleja.
Te dibujas con las gafas positivas puestas.



LAS GAFAS POSITIVAS
Juanita y Pedro  son dos hermanos que están en grado 3A y siempre toman la  lonchera con su amiga Margarita. Hoy Margarita les contó que estaba muy contenta  porque el día de ayer había creado un jueguito nuevo con ayuda de su mamá. Pedro muy emocionado le pidió a Margarita que les contara cómo era ese jueguito.
Ella les empezó a contar con lujo de detalle que el jueguito se llamaba las gafas positivas, que las había hecho con cartulina y luego las había coloreado y adornado como ella quería ver sus gafas. Después de terminadas la mamá le dijo que respirara  profundo y se imaginara que cuando ella se ponía las gafas se sentía positiva, alegre, entusiasmada, motivada, para realizar sus actividades de matemáticas; esto se lo había repetido la mamá unas tres veces; Margarita les siguió contando lo que había sucedido cuando se las había puesto y ellos permanecían en silencio y con la mirada fija esperando lo que seguía, ella agregó   - Respiré profundo tres veces y despacio, luego me las puse y en verdad empecé a sentirme positiva, alegre, motivada, para sentarme a hacer mis actividades. Me las quité y mi mami me dijo que las dejara  cerquita de donde hago mis tareas para que me acordara de conservara el entusiasmo siempre. Los dos hermanos se miraron y también se llenaron de entusiasmo para decirle a su mamá que les ayudara a hacer sus propias gafas positivas. En ese momento sonó la campana para indicar que el descanso había terminado.





ACTIVIDADES:





1-Resuelvo los siguientes planteamientos utilizando operaciones matemáticas como suma,  resta y en algunos casos multiplicación.

-          En una alcancía se depositaron 9 billetes de $ 100.000 y 15 billetes de $ 50.000.
¿Cuánto hay ahorrado en billetes de $ 100.000? ¿Cuánto hay ahorrado por todo?

-          En un invernadero se sembraron 13.640 plantas de flores. 4.386 son rosas y 6.028 son claveles. El resto son pompones.  ¿Cuántos pompones hay?


-          En la cosecha de este año se recogieron 3.568 tomates, 2.329 lechugas y 3.493 rábanos. Hay cajas para empacar 9.000 alimentos. ¿ Cuántos alimentos sobran o faltan?



.En la granja se compraron 3.000 pollos. En el primer mes se murieron 380 pollos y en el segundo 496. El dueño de un asadero desea comprar 2.200.
¿Alcanzan los pollos?



Inventa los datos y luego resuelve:


En la biblioteca del colegio había _________libros. Se hizo una campaña para mejorarla.

Los alumnos de 3° llevaron________libros y los de 4° llevaron________

¿Cuántos libros hay en la biblioteca?







2- Resuelve la siguiente actividad.







Dibuja un paisaje utilizando las líneas rectas, curvas, circunferencias, círculos, líneas paralelas; haz uso del compás y la regla. Coloréalo.



SIGUE AVANZANDO, ERES CAPAZ DE LLEGAR A DONDE TE PROPONGAS. CREO EN TI, CREE TÚ TAMBIÉN EN TI.



































Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 3 - GUIA CASTELLANO E INGLÉS - PERIODO I PARTE I

3A - ÁREA CIENCIAS NATURALES - PERIODO II - PARTE II

3A - ÁREA CASTELLANO - PERIODO II - PARTE I