3A - AREA MATEMATICAS - PERÍODO II - PARTE 1
GUÍA: PERÍODO II – PARTE 1
ÁREA: MATEMÁTICAS
DOCENTE:
ESTUDIANTE: ___________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______
GRADO: 3 AÑO: 2020
LOGROS:
Escribir y leer cantidades hasta de siete cifras.
Establecer relación de orden mayor que, menor que, o igual que.
Practicar el proceso de la multiplicación e identificar los múltiplos.
INDICADORES DE LOGRO:
Escribe, descompone y compara cantidades hasta de siete cifras.
Establece relaciones de orden entre los números naturales.
Realiza correctamente el proceso de la multiplicación.
EJE ARTICULADOR:
Los números y cómo se organizan.
EJE TEMÁTICO:
Los números que representan, su nombre y escritura gráfica de los mismos.
Utilización de los números para designar la realidad.
La multiplicación.
ACTIVIDAD DE CUARENTENA
EL RELOJ DE LAS EMOCIONES:
En las guías de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física y educación artística
encontrarás actividades relacionadas con el reloj de las emociones.
encontrarás actividades relacionadas con el reloj de las emociones.
- La primera actividad es hacer e l reloj y colorearlo y corresponde a la guía de matemáticas.
- En cada guía irá apareciendo la orientación sobre esta actividad, al final de la semana se tendrá
- Hacer las tarjetas 1 por cada emoción y por día como se indica en cada guía de trabajo.
- En cada tarjeta dibuja la carita y el nombre de cada emoción.
- Detrás de la tarjeta escribe lo que se indique sobre dicha emoción.
- Leer instrucciones de uso y compartir en familia.
- Ponerlo en práctica cada que sea necesario.
- Escribir tu aprendizaje en el cuaderno de ética o tareas.
Emoción # 1
Se elabora la tarjeta de la emoción de miedo y se escribe el contenido que aparece a continuación.
Miedo: El miedo es algo relativamente normal hasta cierta edad y es bueno si se le da la orientación adecuada,
por ejemplo hay que decirle al niño que debe ser cuidadoso al pasar la calle, cuidadoso con extraños. Los
padres deben mostrar seguridad ante los niños cuando estos manifiesten esta emoción. El miedo es una
emoción común en todas las personas
por ejemplo hay que decirle al niño que debe ser cuidadoso al pasar la calle, cuidadoso con extraños. Los
padres deben mostrar seguridad ante los niños cuando estos manifiesten esta emoción. El miedo es una
emoción común en todas las personas
- Identifica el miedo que tiene. Deja que lo cuente y escúchale.
- Haz que sienta comprensión y seguridad.
- Reacciona de forma relajada y tranquila.
- Enséñale a comprender la ansiedad.
- Enséñale trucos para manejar la ansiedad: música, relajación, pintar, escribir o cualquier actividad que le guste
- Buscar soluciones conjuntamente para ayudarle a que se enfrente de forma gradual a sus temores.
- Favorece su autoestima y autonomía para que vaya tomando sus propias decisiones sobre cómo afrontar sus
emocional y social o la inteligencia emocional en la escuela.
- Ayúdale a que los demás en su entorno también comprendan sus temores. La burla o el ridículo de sus temores
trate de ocultar su miedo.
CONTENIDO:
ESCRITURA DE NÚMEROS DE 7 CIFRAS
Los números de 7 cifras están formados por UNIDADES DE MILLÓN, CENTENA DE MIL, DECENAS DE MIL,
UNIDADES DE MIL, CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES.
UNIDADES DE MIL, CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES.
1.650.687 = 1 U de millón, 6 CM, 5 DM, 0 UM, 6 C, 8 D y 7 U.
Orden de los números naturales:
Decimos entonces que hay números naturales mayores o menores que otros, esta relación es llamada orden.
Para representar que un número es mayor que otro usaremos el símbolo “mayor que”: de la siguiente manera:
ubicamos el número mayor al lado abierto del símbolo, el menor lo ubicamos al otro lado.
Para representar que un número es mayor que otro usaremos el símbolo “mayor que”: de la siguiente manera:
ubicamos el número mayor al lado abierto del símbolo, el menor lo ubicamos al otro lado.
MULTIPLICACIÓN:
Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número:
Por ejemplo:
2 x 3 = sumar el número 2 tres veces (2 + 2 + 2)
6 x 5 = sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6)
Cuando vamos a realizar una multiplicación, por ejemplo 5 x 3, la escribimos de la siguiente manera:
Los términos de la multiplicación son: factores y producto (o resultado).
https://youtu.be/0rcifWJME-8
La multiplicación y sus términos. Ahora vamos a estudiar las tablas de multiplicar.
Los múltiplos de un número:
Los múltiplos de un número natural son los números naturales que resultan de multiplicar ese número por
otros números naturales. Decimos que un número es múltiplo de otro si le contiene un número entero de
veces.
otros números naturales. Decimos que un número es múltiplo de otro si le contiene un número entero de
veces.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
1-Realice la escritura de los siguientes números:
●3.000.000________________________________________________________________
●7.500.032________________________________________________________________
●4.070.125________________________________________________________________
●6.008.295________________________________________________________________
●5.784.618________________________________________________________________
●6.345.417________________________________________________________________
●8.746.246________________________________________________________________
●2.354.765________________________________________________________________
2-Escriba en cada caso el número correspondiente:
● Dos millones cuatrocientos cinco mil ciento uno__________________________________
● Cinco millones siete mil trescientos noventa y nueve______________________________
● Ocho millones noventa mil novecientos noventa y nueve___________________________
● Nueve millones cien_________________________________________________________
● Un millón cuatrocientos cincuenta y ocho mil doscientos___________________________
● Tres millones trescientos cuatro mil ciento cuatro_________________________________
● Cuatro millones ciento setenta y tres mil doscientos uno____________________________
● Cinco millones seiscientos diecisiete mil ochocientos cuarenta_______________________
3-Una con una línea cada expresión con el número que le corresponde:
a. Ocho millones siete mil 8.700.077
b. Ocho millones siete mil siete 8.777.000
c. Ocho millones setecientos mil siete 8.007.007
d. Ocho millones setecientos mil setenta y siete 8.007.000
e. Ocho millones setecientos setenta y siete mil 8.700.007
4-Escriba, en cada caso, el número que cumpla las siguientes condiciones:
a. Tiene 7 cifras, 3 unidades de mil, 7 centenas de mil, 8 decenas de mil, 2 decenas, 1 unidad, 4 centenas y
2 unidades de millón: __________________________________________________
2 unidades de millón: __________________________________________________
b. Tiene 7 cifras, 4 unidades de millón, 9 decenas de mil, 6 centenas de mil, 7 unidades, 3 unidades de mil,
7 decenas y 5 centenas____________________________________________
7 decenas y 5 centenas____________________________________________
c. Tiene 7 cifras, 2 decenas de millón, 8 unidades de mil, 1 centena, 4 centenas de mil, 6 decenas de mil,
3 centenas y 4 decenas_____________________________________________
3 centenas y 4 decenas_____________________________________________
d. Tiene 7 cifras, 5 decenas de millón, 6 unidades de mil, 4 centenas de mil, 2 unidades, 4 unidades de mil,
1 centena y 3 decenas_____________________________________________
1 centena y 3 decenas_____________________________________________
5-Encontrar en la sopa de letras 6 números de 7 cifras y luego escribirlos en letras:
7.847.476___________________________________________________
1.905.355___________________________________________________
6.915.835___________________________________________________
5.045.342___________________________________________________
7.882.769___________________________________________________
6.103.604___________________________________________________
6-Establecer la relación de orden entre los siguientes números:
a.6.654.324 ________ 5.675.876 f) 3.546.867 ________ 2.342.345
b.7.543.567 ________4.543.876 g) 4.345.345 ________ 3.435.324
c.4.654.768 _________ 3.654.345 h) 3.546.234 ________ 2.345.654
d.9.543.564 _________ 7.543.987 i) 7.345.987 ________ 1.324.876
e.6.765.453_______8.564.543 j) 3.546.876 ________ 2.324.
7-ADIVINANZA
Si realizas estas cuentas bien tendrás una adivinanza.
______ ______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______
9 x 25 27 x 12 48 x 20 18 x 18 45 x 5 425 x 6 42 x 40 54 x 12 15 x 72
______ ______ _______ _______ _______ ________ _______ _______ _______
72 x 72 40 x 24 63 x 9 96 x 54 24 x 45 36 x 9 55 x 8 98 x 5 108 x 48
______ ______ _______ _______ _______ _________ _______ _______ ______
15 x 15 6 x 864 3 x 189 35 x 48 42 x 12 63 + 9 x 18 44 X 10 28 X 18 30 X 32
______ ______ _______ _____ _______ _______ _______ _________________
73 X 6 22 X 20 84 X 6 7 X 5 4987 X O 49 X 10 432 X 12 (27 X 6) + 9 X 7)
________ _______ ___________ _______ _______ _______
4 X 3 X 27 56 X 30 3 X 9 X 12 27 X 40 8 X 648 6 X 8 X 20
CLAVE: N = 225 T = 440 O = 324 I = 490 S = 960 A = 504 F = 2.550 Y = 438
L = 1.680 M = 35 R = 1080 B = 0 E = 5.184 P = 567 O = 648
8-LA FRASE SECRETA:
Haz las siguientes multiplicaciones y escribe las palabras que correspondan con el resultado. Cuando las
tengas todas, copia la frase secreta abajo.
tengas todas, copia la frase secreta abajo.
2 3 7 4 5 2 2 2 8 2 3 6 1 7 4
X 2 6 x 1 7 x 1 2 x 2 3 x 4 5-
8 0 2 4 5 2 4 2 8 2 3 6 1 7 4
X 5 3 x 6 7 x 8 9 x 3 6 x 4 5
1 3 . 9 2 0 7 . 8 3 0 8 . 4 9 6 2 . 7 3 6 3 0 . 2 8 4 3 8 . 0 9 2
Voluntad a buena la hombres de
5 . 4 2 8 7 . 6 8 4 6.1 6 2 4 2. 5 0 6
Tierra en Paz los
9-Completa:
a) 24 es múltiplo de 3 porque 3 x ___=24
b) 75 es múltiplo de 5 porque ____ x ____=75
c) 14 es múltiplo de 7 porque ____ x _____=____
d) 70 es múltiplo de 2 porque ______ x _____= ____
Comentarios
Publicar un comentario