3A - ÁREA CASTELLANO - PERIODO II - PARTE I
GUÍA: PERÍODO II – PARTE 1
ÁREA: CASTELLANO
DOCENTE: MARTHA SOCORRO RESTREPO
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3 AÑO: 2020
LOGROS:
Diferenciar las palabras según el número de sílabas.
Identificar palabras agudas con o sin tilde
Identificar palabras graves con o sin tilde.
Identificar palabras esdrújulas.
INDICADORES DE LOGRO:
Divide correctamente las palabras en sílabas e identifica su nombre.
Hace uso de diferentes materiales (revistas, periódicos, etc.) para identificar palabras según su acento.
EJE ARTICULADOR:
Hablar y escribir.
EJE TEMÁTICO:
La ortografía, la puntuación y la gramática esenciales en el proceso de la escritura.
SABERES PREVIOS:
ACTIVIDAD DE APOYO EMOCIONAL DURANTE LA CUARENTENA
EL PASTEL DE LA FELICIDAD
ACTIVIDAD:
Imagina que vas a preparar un pastel y lo vas a llamar “el pastel de la felicidad”
Primero escribe los ingredientes que tú crees que debe tener tu pastel.
4
Ejemplo: 300 gramos de alegría.
1 kilogramo de familia, etc.
Cuando tengas la receta compártela con las personas con las que convives en casa y escribe una reflexión.
En una hoja de block dibuja el pastel de la felicidad, coloréalo, adórnalo como quieras y pégalo en tu mural.
Subraya y luego clasifica en un cuadro las palabras agudas, graves, esdrújulas que encuentres en el
siguiente cuento:
siguiente cuento:
Mi abuela me invitó a preparar un delicioso pastel y yo me quedé sorprendida de poderle colaborar;
la verdad es que ella es muy divertida y me enseña muchas cosas mientras preparamos sus delicias. Me
fue indicando poco a poco cómo mezclar los ingredientes, luego encendió la batidora y todo quedó listo;
mientras yo la observaba me dio un abrazo cálido y me recordó lo importante que soy para ella. Mi corazón
se llenó de alegría y amor mientras ella llevaba la torta al horno. Nos sentamos en dos sillas que tiene en la
cocina y se dedicó a contarme historias de éxito en su vida para dar tiempo a que la torta estuviera. Yo la
escuchaba muy atenta y disfrutaba de un rico helado, otra de sus ricas recetas. Pasó el tiempo muy rápido
y ya estaba listo nuestro anhelado pastelito. Lo disfrutamos en familia muy felices; mi abuela es la mejor
de todas.
la verdad es que ella es muy divertida y me enseña muchas cosas mientras preparamos sus delicias. Me
fue indicando poco a poco cómo mezclar los ingredientes, luego encendió la batidora y todo quedó listo;
mientras yo la observaba me dio un abrazo cálido y me recordó lo importante que soy para ella. Mi corazón
se llenó de alegría y amor mientras ella llevaba la torta al horno. Nos sentamos en dos sillas que tiene en la
cocina y se dedicó a contarme historias de éxito en su vida para dar tiempo a que la torta estuviera. Yo la
escuchaba muy atenta y disfrutaba de un rico helado, otra de sus ricas recetas. Pasó el tiempo muy rápido
y ya estaba listo nuestro anhelado pastelito. Lo disfrutamos en familia muy felices; mi abuela es la mejor
de todas.
CONTENIDO:
DIVISIÓN SILÁBICA: La división silábica es la separación en sílabas de una palabra. La sílaba es cada una d
las unidades fonológicas en que podemos dividir una palabra. Se compone, como tal, por uno o más sonidos
que se agrupan en torno al de mayor intensidad, que es siempre una vocal.
las unidades fonológicas en que podemos dividir una palabra. Se compone, como tal, por uno o más sonidos
que se agrupan en torno al de mayor intensidad, que es siempre una vocal.
LA SILABA:
La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo golpe de voz.
Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas en:
Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan / tren / luz)
Bisílabas: tienen dos sílabas (ca-ma / le-che / o-so)
Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na / pe-lo-ta / pal-me-ra)
Polisílabas: tienen cuatro o más sílabas (car-pin-te-ro / pre-si-den-te / sub-ma-ri-no)
Cuando una palabra no cabe al final de una línea se puede “romper” en dos, indicando con un guió
indicando que la palabra continúa en la siguiente línea.
indicando que la palabra continúa en la siguiente línea.
Para hacer esta separación hay que respetar las sílabas, es decir, una sílaba no se puede romper.
LAS PALABRAS AGUDAS
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
También - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán - anís - canción
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del
diptongo:
diptongo:
Raúl, baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país - japonés
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
Amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal – contador.
LAS PALABRAS GRAVES:
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:
Ejemplos de palabras graves CON tilde:
Árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
Problema - adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso – corazones.
Corazón (con tilde - palabra aguda) - Corazones (sin tilde - palabra grave)
LAS PALABRAS ESDRÚJULAS: son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.
Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde)
siempre.
siempre.
Ejemplos de palabras esdrújulas:
América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro -
séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate.
séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
1-Escribe en tu cuaderno la teoría anterior sobre las palabras agudas, graves y esdrújulas.
2-Divide las siguientes palabras en sílabas:
Vida ___________________ Futuro ______________________
Conocimiento ____________ Comunicación ________________
Ejemplo _________________ Tranquilidad __________________
Información ______________ Capacidad____________________
Fortaleza ________________ Metas _______________________
Lucha ___________________ Ganas _______________________
Valores __________________ Principios _____________________
Superación _______________ Triunfo ________________________
3-Señala si las siguientes separaciones por sílabas son correctas (V) o no (F):
Va –lo -res Ca – pa - cidad Con – ci- en - cia
Mo – ti – va – ci - ón Ha – bi – li - dades Sue - ños
For – ta – le -za Co – no – ci – mi – en - to Me - tas
Inte – li – gen - cia Emo – mo - ciones An – he - los
Li – de – raz - go Co – mu – ni – cación Lu - cha
4-Clasifica las siguientes palabras según el número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas):
Salud Mente Serenidad
Prudencia Comprensión Amistad
Computador Felicidad Familia
Disciplina Victoria Enseñanza
5-Busca una palabra aguda en cada fila.
Reflexión – sentimientos - cariño Actitud - genio - calma
Afecto - sueños - oportunidad Sueños- - inteligencia - facilidad
Logros - motivación - calma Lávate - manos - salud
Virtud – dimensiones - conciencia Éxito – entusiasmo - habilidad
Adaptación – anhelos – saludo Superación – dedicación - confianza
6-Subraya las palabras polisílabas del siguiente texto.
No necesitas ser la persona más inteligente en el salón de clase para estar destinado al éxito.
Incluso si no te ves a ti mismo como alguien exitoso en este momento, si estás comprometido con aprender
entonces el éxito es solo cuestión de tiempo. Cuando piensas en tus metas y sueños, ¿qué necesitas aprender
para que esto suceda?
entonces el éxito es solo cuestión de tiempo. Cuando piensas en tus metas y sueños, ¿qué necesitas aprender
para que esto suceda?
Comprométete con el proceso de aprendizaje.
7- Subraya las palabras agudas que encuentre en el siguiente texto:
La vida nos ofrece, la gran y única oportunidad de sentir, ver, oír, tocar, todo lo que ella nos ofrece como:
El cielo, el mar, las montañas, el canto de las aves, etc.
El cielo, el mar, las montañas, el canto de las aves, etc.
Disfrutar de la vida es muy importante, pero sobre todo darnos la oportunidad de crecer y valorarnos
como seres humanos día a día.
como seres humanos día a día.
8- Pegar en el cuaderno 8 palabras agudas con tilde y 8 palabras agudas sin tilde, que tengan que ver con
la superación de las personas.
la superación de las personas.
9- Pegar en el cuaderno 10 palabras entre graves y esdrújulas que tengan que ver con la superación de
dificultades en momentos difíciles.
dificultades en momentos difíciles.
10- Lee las palabras y colócalas correctamente en la columna que le corresponda:
11-Encontrar en el siguiente texto palabras graves y esdrújulas:
"Los pájaros volaron de rama en rama buscando su alimentación día a día, sin encontrar mayor solución
aún cuando el clima era espectacular. El trébol era un árbol frondoso, Pero no se le pegaba ni una sola flor
para chupar el néctar, por esta razón y muchas más los pájaros mandaban petición al Dios de los bosques
para que enviara frutos para calmar el hambre pero inútilmente se oía, entonces los ángeles y María
enviaron cascaras, maní, flores, y frutos silvestres".
aún cuando el clima era espectacular. El trébol era un árbol frondoso, Pero no se le pegaba ni una sola flor
para chupar el néctar, por esta razón y muchas más los pájaros mandaban petición al Dios de los bosques
para que enviara frutos para calmar el hambre pero inútilmente se oía, entonces los ángeles y María
enviaron cascaras, maní, flores, y frutos silvestres".
12-Encontrar las siguientes palabras graves en la sopa de letras:
Con las palabras graves del siguiente crucigrama elabora un cuento
Comentarios
Publicar un comentario