3A - CIENCIAS SOOCIALES - PERIODO II - PARTE III

GUÍA: PERÍODO II – PARTE III
ÁREA: SOCIALES
DOCENTE: MARTHA SOCORRO RESTREPO
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3 A  AÑO: 2020


LOGROS:
-Reconocer cuáles fueron las primeras civilizaciones indígenas de nuestro país.
-Valorar los aportes y legados de nuestros antepasados.
-Emplear estrategias adecuadas y necesarias para una sana convivencia respetando las diferencias
individuales.


INDICADORES DE LOGRO: 
-Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado
describiendo las características de los grupos.
-Averigua que actividades económicas fueron propias de estas comunidades.
-Asume prácticas de buena convivencia en los grupos sociales a los que pertenece.


EJE ARTICULADOR:
Relaciones con la historia y la cultura.


EJE TEMÁTICO:
Grupos indígenas que poblaron Colombia.


CONTENIDO:
LA VIDA ÍNDIGENA


Varios de los grupos que se ubicaron en lo que actualmente es Colombia, a medida que pasaba el tiempo,
se organizaron en comunidades llamadas cacicazgos y en donde cada persona cumplía una función
específica.
Los caciques eran la máxima autoridad. Cuidaban a la población, asegurando que estuvieran bien. El
pueblo conformado por agricultores y artesanos trabajaban en las actividades del campo y en la
elaboración de utensilios y artesanías.
Los sacerdotes celebraban ritos y ceremonias especiales. Los guerreros protegían a la población contra
posibles ataques de otros grupos indígenas enemigos.


1-ACTIVIDADADES
a-Relaciono con una línea de color, el concepto con su función.
Guerrero                                                    Dirigir al pueblo indígena
Sacerdote                                                   Cuidar de ataques y defender
                                                                      a los habitantes.
Cacique                                                        Realizar celebraciones.


b-Escribo diferencias y semejanzas entre las funciones de un cacique y un presidente actual.


APORTE DE LOS GRUPOS INDÍGENAS
En el territorio que hoy es Colombia existieron varios grupos indígenas, los cuales aportaron cosas
valiosas a nuestra cultura. A continuación, conozco algunos de ellos.
Los Taironas:
Vivieron en la Cierra Nevada de Santa Marta. Trabajaron la artesanía, principalmente tejiendo mantas y
mochilas de algodón. Los descendientes de este grupo aún viven allí.


Muiscas:
Vivieron en zonas que actualmente ocupan Cundinamarca y Boyacá. Cultivaron maíz, auyama y tomate;
además extrajeron sal, su más preciado mineral. También elaboraron collares, aretes y adornos en oro y
cobre.
Quimbaya:
Habitaron las zonas de los actuales departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del
Cauca. Desarrollaron trabajos en cerámica, adornos y artesanías con oro.
Tumaco:
Habitaron zonas del actual departamento de Nariño. Trabajaron en la agricultura y la pesca aprovechando
la cercanía a las costas del Océano Pacífico. Se destacaron por sus tejidos y cerámicas en barro.
San Agustín:
 Se ubicaron en lo que actualmente es el departamento del Huila. Fueron agricultores y comerciantes. Se
destacan porque construyeron grandes esculturas en piedra. En la actualidad, el Parque Arqueológico de
San Agustín es la prueba de esta cultura indígena.
2-ACTIVIDAD:
Completo las frases. Me apoyo en la información de esta página.
a-Los Quimbaya realizaron trabajos en _____________________________________________
b-Los indígenas de San Agustín se destacaron por_____________________________________
c-El mineral más preciado de los muiscas fue la _______________________________________
d- Los indígenas _____________________tienen descendientes que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.


3- Después de leer todo el tema de los indígenas que habitaron al territorio colombiano imagínate a
indígenas de alguna de estas tribus, cómo eran sus viviendas, los productos que cultivaban, las artesanías
que hacían y has un dibujo de esto.




C:\Users\soled\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\9E6A3AA9.tmp

Normas para mejorar la convivencia en familia y grupos


  • Platicar en familia. La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia…
  • Compartir actividades y aficiones…
  • Practica actividades de relajación…
  • Disfrutar de actividades artísticas…
  • Impulsar la pasión por la música…
  • Destinar una tarde de juegos de mesa…
  • Admirar la naturaleza…
  • Cocinar en familia…
  • Respetar las opiniones de cada persona…
  • Comprender los estados de ánimo de cada persona en los grupos donde interactúa…



4 -Colorea la ficha que aparece a continuación y repasa con colores y regla las frases,
luego léelas para que las tengas presente. 
Reglas de convivencia familiar en dibujos para colorear - Imagui



Normas que tengo en cuenta para cuando vuelva a estar reunid@ con mis compañeros de clase.




Guía para mejorar la convivencia: El clima en el aula y la disciplina

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 3 - GUIA CASTELLANO E INGLÉS - PERIODO I PARTE I

3A - ÁREA CIENCIAS NATURALES - PERIODO II - PARTE II

3A - ÁREA CASTELLANO - PERIODO II - PARTE I