3A - GUIA CASTELLANO - PERIODO III - PARTE I



GUÍA: PERÍODO III – PARTE 1

ÁREA: CASTELLANO - INGLÉS

DOCENTE: MARTHA SOCORRO RESTREPO

ESTUDIANTE: _________________________________

SEDE CENTRAL

FECHA: _______________________________________

GRADO: 3  AÑO: 2020


LOGROS:

Identificar y reconocer las diferentes clases de oraciones con su estructura. (sujeto y predicado).

Reconocer y aplicar el uso de sinónimos y antónimos.

Utilizar adecuadamente los aumentativos y diminutivos en la elaboración de textos.

Describir con frases sencillas en inglés los deberes del hogar.

Expresar en inglés los derechos de los niños.

INDICADORES DE LOGRO:

Escribe oraciones e identifica en ellas su estructura sujeto y predicado.

Elabora listas de palabras identificando para cada una sinónimos y antónimos.

Produce textos cortos haciendo uso de aumentativos y diminutivos de acuerdo a la intención comunicativa.

Identifica las familias de palabras y elabora listados con los mismos.

Elabora frases sencillas con las labores del hogar.

Reconoce los derechos de los niños en inglés.


EJE ARTICULADOR:

Hablar y escribir.

EJE TEMÁTICO: 

Lo digo por escrito.


CONTENIDO:

LA ORACIÓN GRAMATICAL:

La oración es la palabra o conjunto de palabras con las que se expresa una idea con sentido completo. Generalmente está formada por un sujeto y un predicado. El elemento esencial de la oración es el verbo.

Oraciones simples:

Las oraciones simples están formadas por un conjunto de palabras unidas gramaticalmente que tienen significado completo. Consta de un solo predicado. Deben llevar un verbo ya sea en forma simple o compuesta. Ejemplo:

Pedro trabaja en un diario importante.

Ella ha escrito artículos muy interesantes.

El sujeto:

El sujeto de una oración es la persona, lugar, cosa o idea de la que se habla en la oración. Puede ser un sustantivo, un pronombre o un grupo de palabras que desempeñan la función de sujeto.

El núcleo o la palabra esencial del sujeto es el sustantivo. Ejemplo:

Las lindas playas colombianas atraen a miles de turistas (Las lindas playas colombianas) es el sujeto de la oración. El sustantivo playas es el núcleo de sujeto.

El predicado:

El predicado es todo lo que se dice del sujeto. Está compuesto de diferentes clases de palabras. El verbo es el núcleo del predicado. En la oración anterior; “Las lindas playas colombianas atraen a miles de turistas” ; atraen a miles de turistas es el predicado de la oración. Su núcleo es el verbo Atraer; atraen. El verbo concuerda en número y persona con el sujeto.

El predicado de una oración puede llevar una sola palabra: el verbo.

Los niños estudian                                           El pasto crece

El sujeto de la oración se reconoce preguntando, ¿De quién o de qué se habla?
El predicado se reconoce preguntando, ¿Qué se dice del sujeto?

LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS

Los sinónimos y los antónimos son palabras que nos ayudan a enriquecer nuestra expresión.

Llamaremos sinónimo a aquellas palabras que tienen un significado igual o muy similar, pero se escriben de manera diferente. Son palabras que solemos utilizar para no repetir una que ya hemos empleado. Un ejemplo de palabras sinónimas puede ser casa y residencia.



Los antónimos son aquellas palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Un ejemplo de este tipo de palabras puede ser feliz y triste.

LOS AUMENTATIVOS Y LOS DIMINUTIVOS

El aumentativo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño.

El diminutivo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su pequeño tamaño.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Señala en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado:

El perro ladra mucho por la noche.

Mi abuela hace bombones de chocolate.

Daniel persigue a las palomas en el parque.

El caballo galopa por el campo.

Mi abuela descansa en el pueblo.

Las olas rompían contra las rocas.

Relaciona los siguientes sujetos con el predicado:

Los pájaros                                                      ganó el campeonato

La barquita                                                       pintaba la pared de su casa 

Alfredo                                                              calienta la ciudad

Matías                                                               vuelan hacia el mar

Nosotros                                                            está en el muelle

El Sol                                                                 fuimos a la fiesta

La habitación                                                     está ordenada

Señala en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado:

El profesor reparte libros a los estudiantes.

Carmenza estudia inglés.

Un hombre viejo subió por la escalera.

Ella escribió la carta el martes.

El perro ladra alegremente

El niño salió del colegio corriendo.


Los libros estaban en la parte alta del armario.

Completa las oraciones con las palabras perdidas:

Mi amigo ________ está en casa de sus primos.

Mi _________ sale por las mañanas muy __________________

He visto un gato subido en un ______________

En primavera será la ____________ de la espuma

Palabras perdidas: Juan – temprano – árbol – padre - fiesta

Coloca al frente de cada palabra la que significa lo mismo. De acuerdo al siguiente listado:

Maestro – cuaderno – colegio –grueso – contento - charlatán

Escuela

Gordo

Libreta

Profesor 

Hablador

Alegre

Une con flechas de colores las palabras que signifiquen lo mismo o parecido:

Autobús                                             salón

Andar                                                 bailar

Danzas                                               oír

Escuchar                                            mirar

Ver                                                      caminar

Aula                                                     autocar

Completa escribiendo lo contrario:

Guapo _____________                          Alto ____________

Delgado ____________                          Lejos ___________

Dentro ______________                         Pequeño ____________

Seco _____________                              Encendido _____________



Lleno ____________                               Caliente _____________

Escribe la frase contraria:

Mi primo tiene mucho dinero.

La habitación de mi hermano está desordenada.

La puerta de la clase está cerrada.

En cada lista de palabras se nos ha colado una que no es sinónimo de las demás. Subráyala.

Caminar              alba                         callar                     quitar

Marchar               noche                      hablar                   colocar

Traer                    mañana                  decir                      situar

Partir                    amanecer               charlar                   poner


Pin de Yolanda Rocha en aparato | Actividades de escritura, Sopa ...

ACTIVITIES:

Observa el siguiente video, relacionado con los quehaceres de la casa y traduce al inglés:

https://youtu.be/5M9UYfJklpM

QUEHACERES - INGLÉS


ESPAÑOL                                                                            INGLÉS


Voy a barrer.                                                                   I am going to sweep

¿Me pasas la escoba?.

¿Puedes poner el recogedor por favor?.

¿Me ayudas a trapear?.

Hay que sacudir el polvo.

Pon tu plato en el fregadero.

Recoge los juguetes voy a aspirar.

Tira esto en el bote de la basura.

Dobla tu ropa.

Acomoda la ropa en los cajones.

Pon la ropa adentro de la lavadora.

Pasa la ropa a la secadora.

Esta camisa se tiende en el tendedero.

Lava tu plato.

Usa el lava vajillas.

Pon la escoba y el recogedor, el trapeador, la

Cubeta y la aspiradora en el cuarto de limpieza.

Pon los zapatos en la zapatera.

Limpia tu cuarto.

Dale de comer al perro.

El gato necesita agua.

¿Tendiste tu cama?.

¿Puedes regar las plantas?.

Pon la ropa sucia en el bote.

Frases útiles del inglés para utilizar con niños en casa - Star ...       Los niños pueden y deben colaborar en las tareas del hogar en 2020 ...


CHILDRENS RIGHTS:

DERECHOS DE LOS NIÑOS, VIDEO INFANTIL CHILDREN`S RIGHTS VIDEO IN ...


Traducir al inglés las siguientes palabras:

Igualdad

Identidad

Amor

Educación

Salud

Protección


Ejercicios de Inglés: Children´s rights - Monografias.com

ACTIVITIES:

Las palabras encontradas en la sopa de letras se deben pasar al inglés.



pupiletras de los derechos del niño - Buscar con Google (con ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 3 - GUIA CASTELLANO E INGLÉS - PERIODO I PARTE I

3A - ÁREA CIENCIAS NATURALES - PERIODO II - PARTE II

3A - ÁREA CASTELLANO - PERIODO II - PARTE I