3A - GUIA CIENCIAS NATURALES - PARTE III - PARTE II

GUÍA: PERÍODO III – PARTE 2

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

DOCENTE

ESTUDIANTE: _________________________________

SEDE CENTRAL

FECHA: _______________________________________

GRADO: 3A AÑO: 2020


LOGROS:

Comprende la forma en que se propaga la luz a través de diferentes materiales.

Comprende el fenómeno a través del cual se produce la sombra.

Comprende la naturaleza y características del sonido.

Reconoce elementos naturales y artificiales de su entorno.


LOGRO TECNOLOGIA:


Reconoce elementos naturales y artificiales de su entorno.




INDICADORES DE LOGRO:

Identifica y distingue cuerpos luminosos e iluminados

Explica el fenómeno de la sombra, utilizando focos, linternas y otros objetos.

Reconoce el fenómeno del sonido y las características del mismo.

Elabora dibujos relacionados con elementos naturales y artificiales.






EJE ARTICULADOR: 

Ciencia, tecnología y sociedad.

Objetos tecnológicos.


 EJE TEMÁTICO:

Propagación de la luz y el movimiento.

Objetos naturales y artificiales.

Objetos que emiten sonido.


CONTENIDO:


CUERPOS LUMINOSOS

Los cuerpos luminosos son los que emiten luz propia como el sol y las estrellas y los no luminosos son los que no tienen luz propia, sino que reflejan la luz de los cuerpos luminosos en los planetas no luminosos están los satélites (luna), planetas, asteroides....

Los cuerpos que emiten luz propia se llaman cuerpos luminosos. El Sol es el cuerpo luminoso más importante para nuestro planeta. El Sol, una ampolleta encendida y las estrellas son algunos cuerpos luminosos.

 Cuando el Sol u otro cuerpo luminoso iluminan un objeto, nosotros podemos verlo. El sol es un cuerpo luminoso natural. Las bombillas son cuerpos luminosos artificiales. A los cuerpos que no emiten luz propia se les llama iluminados. Otros ejemplos de cuerpos iluminados son las casas, los animales, las personas, las plantas, la luna y la Tierra.

La luz viaja desde las fuentes luminosas hasta los cuerpos no luminosos. No todos los cuerpos se comportan de la misma forma ante la luz que reciben. Los cuerpos translúcidos dejan pasar solo algunos rayos de luz, los objetos que observamos a través de ellos se ven borrosos. ...




 ¿Para qué nos sirve la luz?

 La luz es necesaria para ver los objetos. A través del sentido de la vista, percibimos la luz. La pupila cambia de tamaño de acuerdo con la presencia o ausencia de luz. Para percibir las formas, los colores y las cosas que nos rodean, necesitamos de la luz y de los ojos.


¿De dónde viene la luz que vemos?

Los cuerpos se pueden clasificar en luminosos, cuando emiten luz, e iluminados, si en vez de emitirla la relejan. Las fuentes de luz se clasifican en naturales y artificiales según su origen


¿Qué dirección sigue la luz?

Cada una de las direcciones en que la luz se propaga a partir de una fuente de luz se llama rayo luminoso. Al conjunto de rayos luminosos de le denomina un haz de luz. La luz se propaga en línea recta.


¿De dónde vienen las sombras?  ¿Por qué nos persigue la sombra? 

La sombra es una zona sin luz o proyección oscura que se forma cuando un objeto opaco obstaculiza el paso de la luz. Debido a que la luz se propaga en línea recta, la sombra siempre tiene una forma parecida a la del perfil del objeto que la genera. Una silueta es un dibujo que se elabora siguiendo los contornos de la sombra de un objeto.


¿Por qué algunos objetos producen sombras y otros no?

Para que haya sombra es necesario que haya luz. Según su comportamiento frente a la luz, los cuerpos iluminados se clasifican en: Transparentes: dejan pasar la luz y permiten ver nítidamente. Traslúcidos: permiten el paso de la luz, pero no se puede ver a través de ellos. Opacos: no dejan pasar la luz.



¿Por qué las sombras varían su tamaño?

Las sombras varían su tamaño según la posición del objeto y la distancia a la fuente de luz. Entre más se acerca un objeto a la fuente de luz, más luz intercepta y su sombra es más grande. Entre más distancia tenga un objeto de la fuente de luz, menos luz intercepta y, en consecuencia, la sombra disminuye su tamaño.


¿Por qué siempre que hay luz, hay sombra?

Un vitral es un objeto decorativo generalmente elaborado con vidrios de colores traslucidos. Cuando un vitral se ubica en un espacio donde hay incidencia de luz, éste proyecta sombra de colores.


EXPERIMENTOS EN CASA

La cuchara que se encoge

Para poder realizar este experimento serán necesarios tres elementos convencionales: 1 cuchara, 1 recipiente de plástico y agua. Para ponerlo en práctica el primer paso es llenar de agua el recipiente de plástico hasta llegar al tope, posteriormente hay que sumergir la cuchara en el recipiente y observar la «magia». Podremos observar que la cuchara ha encogido, una visión que se produce debido a la refracción de la luz en el agua. Esto se debe a que los rayos de luz se doblan en este líquido consiguiendo que veamos la cuchara como si hubiera disminuido de tamaño.


La mano translúcida

Lo único que es necesario para este peculiar experimento es un trozo de papel y muchas ganas de experimentar. Para ello hay que enrollar el papel convirtiéndolo en una especie de tubo. Posteriormente colocar dicho papel en el ojo derecho, pero manteniendo ambos cerrados durante unos segundos mientras que se mantiene la mano en frente del ojo izquierdo. El último paso se basa en abrir los ojos y sorprenderse con el resultado. Las imágenes compuestas que se crean en el cerebro hacen que parezca que se ha abierto una ventana circular en el medio de la mano. Sin duda, uno de los experimentos para niños más peculiares del sentido de la vista. 

Lápiz que se rompe


Para este proceso lo único que necesitamos es 1 vaso de vidrio, 1 lápiz, sal, agua y 1 cuchara. Lo primero que tenemos que hace es echar siete cucharadas de sal en un vaso lleno de agua hasta la mitad y remover bien con la cuchara hasta que la sal quede disuelta. Posteriormente hay que llenar el vaso hasta su tope de forma suave intentando que las aguas de distintas densidades no se mezclen mucho. El último paso se basa en sumergir el lápiz hasta el fondo y ver que sucede. Tendrás la impresión de que el lápiz está roto por la mitad. Esto se debe a que los rayos de luz tienen ahora tres ángulos diferentes de refracción. Por ello, la visión de este queda modificada en cada cambio de agua.

 

ACTIVIDAD

 

A continuación, encontrarás un enlace que te dará algunos ejemplos de figuras de animales que puedes hacer con tus dedos y la sombra.

Puedes hacer estas figuras y otras que se te ocurran; Pídeles a tus padres que te tomen fotos realizando las figuras y envía algunas a tu profesor o profesora.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CysUYEI7I34



Características principales del sonido

 

Generalmente se utilizan cuatro cualidades subjetivas para describir un sonido musical: intensidad, tono, timbre y duración. Cada uno de estos atributos depende de uno o más parámetros físicos que pueden ser medidos. Desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos pueden dividirse en fuertes y débiles.




Naturaleza del sonido

 

LA NATURALEZA DEL SONIDO. El sonido es el resultado de una perturbación que se propaga en un medio elástico. Por ejemplo, cuando en alguna región del aire se produce una perturbación de presión, por ejemplo, en la forma de una compresión, dicha región tiende a expandirse hacia las regiones vecinas.

 

 Funciones del sonido constituyen herramientas que nos ayudan a realizar una buena ortofonía al integrar los recursos sonoros. Estos elementos componen la imagen auditiva o sonora y pueden desempeñar una o varias de las siguientes funciones: Factual. Cuando comunica algo directamente (un discurso). 

 

Objetos naturales y artificiales

 

Los materiales naturales Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Pueden ser de tres tipos: · Los materiales de origen vegetal se obtienen de las plantas. Por ejemplo, el algodón y la madera. ... Los materiales artificiales Los materiales artificiales son los que fabricamos las personas


 

 

 

 

 


ACTIVIDADES

A continuación, debes escribir una lista de qué sonidos son agradables, qué ruidos son desagradables y qué ruidos no son desagradables para ti.


 SONIDOS AGRADABLES       RUIDOS DESAGRADABLES         RUIDOS NO DESAGRADABLES

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Escribe 3 razones por las que es importante evitar ruidos fuertes.

Elabora 2 dibujos de objetos naturales y 2 dibujos de objetos artificiales.

Ejemplo de objeto natural, el Sol

Ejemplo de objeto artificial, un carro


 

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