3A - GUIA CASTELLANO - INGLÉS - PERIODO IV - PARTE I

 GUÍA: PERÍODO IV – PARTE 1

ÁREA: CASTELLANO - INGLÉS

DOCENTE: 

ESTUDIANTE: _________________________________

SEDE CENTRAL

FECHA: _______________________________________

GRADO: 3  AÑO: 2020

LOGROS: 

Completar textos a partir de las categorías gramaticales.

Leer, analizar y comprender algunas de las características de los textos.

Reconocer algunas características del género dramático y sus principales expresiones artísticas.

Escribir correctamente el dictado aplicando las reglas ortográficas aprendidas.

Aplicar reglas ortográficas en sus escritos.

Identificar vocabulario y expresiones en inglés relacionadas con la tecnología.

Construir frases cortas en inglés sobre las partes y objetos de la casa.



INDICADORES DE LOGRO:

Desarrolla crucigramas asociando los conceptos de las categorías gramaticales.

Lee los textos planteados, resuelve talleres y actividades de comprensión lectora.

Participa activamente en actividades programadas con respecto al género dramático.

Utiliza adecuadamente las reglas ortográficas aprendidas en dictados.

Reconoce algunas reglas ortográficas en los textos que lee.

Identifica expresiones en inglés relacionadas con la tecnología.

Construye frases cortas sobre las partes y objetos de la casa.


EJE ARTICULADOR:

Explorar la literatura

Hablar y escribir

EJE TEMÁTICO: 

Lecturas que permiten imaginar y predecir y compartir con otros textos.

La ortografía y la gramática.

CONTENIDO:

categorias gramaticales 5 primaria - Buscar con Google | Categorías  gramaticales, Categoria gramatical, Primarias

Características del texto narrativo:

Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercera persona.

Un texto narrativo se caracteriza por tener diversos elementos como:

El narrador: Es quien cuenta la historia y puede estar presente como uno de los personajes, ser omnisciente (que todo lo sabe y va relatando las secuencias) o ser testigo (no conoce toda la historia, pero va narrando lo que observa).

Los personaje: Son quienes actúan en los acontecimientos que van sucediendo en el relato. Pueden ser personajes principales (los protagonistas sobre los que se basa la historia). O secundarios (quienes intervienen en hechos puntuales del relato).

El espacio: Es uno o varios lugares específicos, en donde transcurre la historia. El lector logra imaginar cada espacio y sentir emociones particulares a través de la descripción que detalla el autor.

El tiempo: Es el momento o época en la que ocurren los acontecimientos y puede ser lineal (cronológico) o con idas y vueltas (jugando con los hechos del pasado, del presente y de futuro a lo largo de todo el relato).

La acción: Es el argumento de la historia que puede estar explícito desde un comienzo o que se va deduciendo a medida que avanza el relato.

El género dramático: Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Características del género dramático:

Diálogo: En las obras dramáticas, la acción y la presentación de los personajes se explica mediante el uso del diálogo. Los personajes hablan entre ellos y, de esa conversación podemos comprender mejor su psicología y su naturaleza.

No hay narrador: Otro elemento muy característico del drama es que no existe la figura del narrador. Todo se explica en boca de los personajes que, mediante sus interacciones en el transcurso de la obra, van contándonos lo que va sucediendo.

La importancia de la acción: Es un tipo de texto en el que los actos tienen igual o más importancia que las palabras. Los gestos de los personajes, las miradas, sus movimientos, nos dan mucha información sobre su manera de ser y de ver el mundo.

No hay descripciones: Al ser un tipo de texto en el que predomina la acción, en el drama no hay lugar para las descripciones. La escenografía o la puesta en escena será la encargada de reflejar cómo es el espacio o la época en que nos encontramos.

Profesionales del teatro: Es importante la existencia de otros profesionales, además del dramaturgo, para que la obra se pueda disfrutar de forma completa. Actores, directores, técnicos de luz y de sonido, productores son algunos de los profesionales que suelen formar parte de las representaciones.

Para ser representado: Los textos dramáticos son escritos, no para ser leídos, sino sobre todo para ser representados.

Temas universales: De forma habitual, las obras teatrales suelen hablar sobre temas universales que conciernen al ser humano (el amor, la venganza, las injusticias sociales).

Subgéneros: Los más importantes son la tragedia, la comedia y la farsa.

¿Qué es la ortografía?

Es la parte de la gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lee.

La ortografía es de gran importancia ya que es parte de la gramática, es decir, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad con cualquier persona que lo lea. Así pues, Escribiendo mejor podremos comunicarnos mejor.

 

 CONTENIDO DE INGLÉS:

La tecnología “technology” y la ciencia “science” juegan un papel determinante en nuestro día a día. Nunca te has preguntado ¿Cómo serían nuestras vidas sin teléfono móvil “cell-phone” ¿Y sin internet “the internet”?

Technological tools – herramientas tecnológicas

  • Technological tools such as the computer,robot, telescopes, space crafts, nuclear energy, satellite… have changed our life styles.

  • Herramientas tecnológicas como el ordenador, el robot, los telescopios, las naves espaciales, la energía nuclear, los satélites … han cambiado nuestro estilo de vida.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Clasificar las palabras resaltadas de acuerdo a las categorías gramaticales:

EL CAMPESINO Y LOS PEPINOS


Una vez un campesino fue a robar pepinos a una huerta. En cuanto se deslizó hasta el sembrado, pensó:

“Si consigo llevarme un saco de pepinos, los venderé y con ese dinero compraré una gallina. La gallina pondrá huevos, incubará y sacará muchos pollitos. Criaré los pollitos, los venderé y compraré un lechoncito. Cuando crezca, tendrá una buena cría.

La venderé para comprar una yegua que, a su vez, me dará potros. Los criaré y los venderé.

Después compraré una casa y pondré una huerta. Sembraré pepinos, pero no permitiré que me roben.

Pondré unos guardianes muy severos para que vigilen. Y, de cuando en cuando, me daré una vueltecita y les gritaré: Eh, amigos, vigilen con más atención.

Fichas de ejercicios ortografía para primaria

ortografía-primaria-02.jpg (842×595)

ortografía-primaria-07.jpg (842×595)

Corregir el siguiente texto con la ortografía adecuada:

El caminante estava cansado y perdido. Hacia mas de una hora que andava sin parar y aún no abía encontrado a nadie en su camino. Aquel maravilloso encuentro del que le habían hablado era falso y las riquezas que imaginaba ya no serian sullas.

Ahora solo quedaba regresar a casa con los bolsillos vacíos y los pies doloridos, aunque de repente, le bino la gran idea a la cabeza, “podía perseguir su sueño, había una manera de acerlo y a él se le había ocurido.

Completa el siguiente texto sobre los diferentes tipos de narradores:
Banco de palabras: testigo, omnisciente, ausente, objetiva, primera, tercera, protagonista. 

Hablamos de un narrador para referirnos a aquel que cuenta la historia de una manera , sin inmiscuirse en los sentimientos e ideas de los personajes. Si, por el contrario, demuestra conocer todo sobre el protagonista, estamos ante un narrador . En ambos casos, el relato se realiza en persona. No obstante, una narración puede realizarse también en persona. En ellas, puede aparecer un narrador , que cuenta algo que le ha sucedido a él personalmente. Si lo que cuenta solo lo ha presenciado, decimos que es un narrador


Lee atentamente el siguiente texto.

Identificar las características del texto narrativo: 

EL KOALA PERDIDO

Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.
Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?
Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.
¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.
Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá. Llegó otra vez la noche y Roberto buscó un lugar para dormir. Al día siguiente amaneció con una mariposa.
¿Quién eres tú? —le preguntó la mariposa. Yo soy Roberto —respondió el Koala.
¿Y qué haces aquí, por qué no estás en tu casa? —preguntó la mariposa.
Me perdí y no sé cómo llegar a mi casa, no sé cómo encontrar a mi mamá —respondió Roberto.
No te preocupes —dijo la mariposa— yo te voy a ayudar a encontrar a tu mamá; ven, vamos a buscarla.
La mariposa sabía en qué parte del bosque vivían todos los koalas, así que no tardaron mucho tiempo para encontrar la casa de la señora Koala.
¡Por fin llegaba a su casa! Roberto y su mamá se pusieron muy felices.
Ahora sí, pensó Roberto, puedo dormir tranquilo porque gracias a mi amiga la mariposa, ya nadie me va a correr de esta casa.   

Busca en la sopa de letras 15 palabras, relacionadas con el género dramático:

C:\Users\CPE\Desktop\sopa de letras.jpg 

 

Las obras del cocinero:

(La escena transcurre en un restaurante. Entra un cliente y se sienta en una mesa. Se acerca un mozo).

MOZO. –Buenas noches, señor, ¿qué desea servirse?

CLIENTE. –No deseo servirme nada.

MOZO. –Ah bueno, disculpe, pero entonces…

CLIENTE. –Entonces, ¡deseo que usted me sirva algo! ¿si no para qué se cree que vengo a un restaurante?

MOZO. –Sí, sí, cómo no. Sírvase. (Le entrega el menú) 

CLIENTE. –A ver…no sé…hay tantos platos. ¿Qué me sugiere?

MOZO. –Seguramente cualquiera de las obras de nuestro cocinero lo va a satisfacer.

CLIENTE. -¿Las sobras del cocinero? ¡Por quién me toma?

MOZO. –Disculpe, señor, dije “las obras”

CLIENTE. –SÍ, eso mismo escuche, ¡las sobras!

MOZO. –No, señor, le está sobrando una “s”

CLIENTE. -¿Qué está diciendo? ¡A mí no me sobra nada, y menos que menos me va a sobrar usted!

MOZO. –Sí como usted diga. Bueno, le puedo sugerir lasaña.

CLIENTE. –¿Está loco? ¿La hazaña? ¡Yo no quiero hacer ninguna hazaña!

Solamente quiero comer, ¿Me entiende?

MOZO. –Sí, sí, ¿Tal vez le gustaría un besugo a la vasca?

CLIENTE. -¿Ves, Hugo a la vasca? ¿Eso dijo? ¿Qué le pasa? ¿Desde cuándo me tutea? ¿Y cómo sabe que me llamo Hugo? ¡Y además, no quiero ver a ninguna vasca! Quiero que me traiga algo para comer, ¿es sordo acaso?

MOZO. –Sí, sí, enseguida. Quizás le gustaría probar…¿empanada?

CLIENTE. -¿En pan, nada? ¿Cómo voy a comer en pan, nada? ¡Tráigame aunque sea un pedazo de pan con manteca!

Luego de haber leído el texto dramático, responde las preguntas.

¿Cuáles son los personajes de este texto?

¿En qué lugar transcurre la obra?

¿Qué es lo que deseaba el cliente?

¿Por qué el mozo no pudo atender el cliente?

¿Cómo crees que se sintió el mozo al no ser entendido por el cliente? 

ACTIVITIES:

Vocabulario básico en inglés que debes conocer: Ciencia y tecnología.

Ciencia y Tecnología vocabulario en inglés

Create                               Data                            Designer                           Electronic

Design                               Engineer                     Enterprise                                    Cutting-edge

Ciencia y Tecnología vocabulario en inglés

Knowledge                            Leadership                              Install                            Goal-gol

Ciencia y Tecnología vocabulario en inglés

Laboratory                           Maintenance                      Network                         Product

Marketing                             Oversee                             Mathematics                  Monitor


Ciencia y tecnología vocabulario en inglés

Project                          Research                           Science                   Scientific

Software                       Sophisticated                   Specialist               Specialized 

Traducir las siguientes oraciones con objetos de la casa.

Traslate the following sentences with objects around the house

.

My bathroom is very clean.
The kitchen of my house is very beautiful.
My mom listen music in the room
This doll is in my bethroom.
The door of my house is closed
The tv on my house is big.
The laundy is dirty.
The sofa is very small.
My refrigerator is very clean.
The cushion is padded.

There are two computers in my bedroom.

There are three windows in my bedroom.

We never clean the living room.

There are many different plants in our garden.

There is one cato n my sofá.

Is there one shirt in the armchair.

There is one jean on my table.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 3 - GUIA CASTELLANO E INGLÉS - PERIODO I PARTE I

3A - ÁREA CIENCIAS NATURALES - PERIODO II - PARTE II

3A - ÁREA CASTELLANO - PERIODO II - PARTE I